BALÍSTICA FORENSE

En esta área se cuenta con dos profesionales con es-tudios especializados en balística forense, que prestan aseso-ramiento técnicocientí-fico en el desarrollo de la teoría de defensa.

 

 

CONCEPTO TÉCNICO: Opinión pericial, fundamentada en la valoración técnico-científica de pruebas balísticas, que determinará si existen falencias, errores, debilidades y fortalezas en las pruebas descubiertas por la Fiscalía; este concepto le permitirá al defensor definir su estrategia de defensa como también reforzarla, mejorarla o cambiarla. Igualmente, obtendrá herramientas útiles para la sustentación técnica de sus alegatos y conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN BALÍSTICA: Consiste en un análisis balístico forense que concluye con la presentación de una hipótesis gráfica y/o animación tridimensional de las posiciones víctima y victimario, con base en el informe de necropsia, inspección a cadáver y escena, características físicas y topográficas del lugar de los hechos, ubicación de evidencias en la escena, informes periciales de balística, análisis de residuos de disparo, etc.

 

INTERROGATORIOS Y CONTRAINTERROGATORIOS: Consiste en la elaboración de cuestionarios para los peritos, técnicos y/o investigadores, con los cuales se destacan errores y falencias en el cumplimiento de los protocolos y procedimientos como puntos a favor de la teoría de defensa. Lo anterior genera una posible desacreditación, objeción a las pruebas presentadas por la Fiscalía, la no inclusión de las mismas y finalmente desvirtuar la teoría de la Fiscalía y fortalecer la de la Defensa.

ESTUDIOS BALÍSTICOS DE LABORATORIO:

 

Estudio Balístico Comparativo: Cuando la Fiscalía no lo ha practicado o en caso de que existan dudas en los resultados de este estudio, la defensa puede solicitar las evidencias para prácticas del cotejo de proyectiles y vainillas dubitadas con el fin de establecer número de armas involucradas; cotejo de proyectiles y vainillas con las armas sospechosas o incautadas para determinar uniprocedencia.

En caso de que la Fiscalía no haya practicado las siguientes pruebas:

Tipo, marca y modelo de arma de fuego: Estudio balístico que se practica a los proyectiles y vainillas recolectados en escena.

Estudio balístico de armas de fuego: Análisis Balístico, físico y mecánico para establecer el funcionamiento del arma de fuego y su aptitud para el disparo.

Análisis de residuos de disparo: Prueba físico química para residuos de disparo en prendas y muestras recolectadas en el lugar de los hechos, para determinar distancia de disparo y tipo de munición utilizada.

Restauración de seriales borrados: Prueba físico-química para recuperar el numero serial borrado del arma de fuego.